El tratamiento psicológico que se va a aplicar está avalado científicamente, se basa en la corriente cognitiva-conductual que es la que mayor eficacia ha demostrado en las investigaciones en psicología.
01.
En la primera sesión haremos una entrevista inicial que me permitirá conocer tu contexto y tu demanda terapéutica. Es el momento más delicado porque es cuando empezamos a establecer nuestro vínculo como terapeuta-paciente y porque es cuando iniciaremos los primeros pasos de tu proceso.
02.
Las siguientes 2-3 sesiones se centrarán en la evaluación y estudio del caso. Necesito recabar toda la información relevante sobre ti y el motivo de consulta para establecer los objetivos de terapia y la línea de tratamiento. A veces, esta fase de exploración se hace de forma paralela a la fase 3.
03.
Iniciaremos el tratamiento en sí. Esta fase de intervención terapéutica tiene una duración inexacta y lo que se aborde en la misma se adecuará siempre a las necesidades y características del paciente. Es la parte más larga, más compleja y a la vez más bonita porque poder seguir de cerca tu evolución es maravilloso.
04.
Una vez el proceso terapéutico haya evolucionado y se hayan ido dando por alcanzados los objetivos establecidos, entraríamos en la penúltima fase de la terapia: la etapa de seguimiento, en la cual las sesiones se van distanciando cada vez más (cada mes, cada 3 meses, etc.). El objetivo de esta fase es comprobar que los cambios logrados y el bienestar alcanzado se mantiene a medio y largo plazo con el fin de prevenir recaídas.
05.
Es el momento final, cuando te doy tu alta terapéutica porque el motivo por el que acudiste a consulta está solventado y puedes continuar con tu vida sin necesitar mi apoyo. Es un momento muy feliz, porque el objetivo se da por alcanzado con éxito; pero también tiene una nota triste porque supone que debemos decirnos “adiós” e integrar cada uno lo importante y bonito que ha sido recorrer ese camino de crecimiento y mejora psicoemocional juntos.
Las sesiones tienen una duración de 60 minutos aproximadamente. Se pautarán citas semanales o quincenales, según la necesidad y según acordemos de forma conjunta en consulta.
La duración global del tratamiento dependerá siempre de cómo se desarrolle el proceso terapéutico y de la evolución del motivo de consulta.
Quiero destacar que mi función como psicóloga es acompañarte y guiarte en tu proceso terapéutico; pero tú, como paciente, eres parte activa de la terapia, tanto al establecer los objetivos que quieres o necesitas trabajar, como a la hora de aplicar lo aprendido o entrenado en tu vida diaria como en la implicación en la propia intervención.
Contacto
Av. de Carlos V, 80, Planta 1, Oficina 2, 35240 Carrizal, Las Palmas
675210663
Menú